miércoles, 6 de septiembre de 2017

Semana N°19

Continuación de las exposiciones.

Nitrilos
Imagen relacionada

Se caracterizan por tener el grupo funcional "ciano" -CN, por lo que a veces también se les denomina cianuros de alquilo.
Hay varios sistemas válidos de nomenclatura para estos compuestos. En los casos sencillos las posibilidades son tres:



Nomenclatura:
A) Añadir el sufijo -nitrilo al nombre del hidrocarburo de igual número de átomos de carbono;

Etanonitrilo


B) Considerarlo como un derivado del ácido cianhídrico, HCN;

Cianuro de propilo

C) Nombrarlo como derivado del ácido RCOOH, relacionando RCOOH con RCN, en el caso de que dicho ácido tenga nombre trivial aceptado.

Otra nomenclatura para el grupo -CN es el sufijo -carbonitrilo.

1,1,2,2-etanotetracarbonitrilo



Cuando el grupo CN no sea el principal se nombra como ciano-



Aldehidos 

Los aldehídos son una clase de compuestos orgánicos, en la cual un átomo de carbono comparte un doble enlace con un átomo de oxígeno, un enlace sencillo con un átomo de hidrógeno y un enlace simple con otro átomo o grupo de átomos, designado R en las fórmulas químicas generales y diagramas de estructura.




Los aldehídos son también útiles como disolventes e ingredientes de perfume y como intermedios en la producción de tintes y productos farmacéuticos. Ciertos aldehídos están implicados en procesos fisiológicos.

Algunos ejemplos son, la retina (aldehído de la vitamina A: retinal), importante en la visión humana, y el fosfato de piridoxal, una de las formas de la vitamina B6.


La glucosa y otros denominados azúcares reductores son aldehídos, al igual que varias hormonas naturales y sintéticas.

Nomenclatura:

Sus nombres provienen de los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminación "-al".

    Butanal


Si hay dos grupos aldehídos se utiliza el término "-dial". 

Butanodial

Pero si son tres o más grupos aldehídos, o este no actúa como grupo principal, se utiliza el prefijo "formil-" para nombrar los grupos laterales. 





3-formilpentanodial



Ácido 3-formilpentanodioico







Alcoholes

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.

En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario